En la teoría de los 5 movimientos de la medicina china, se sabe que el riñón a través del elemento agua nutre al elemento madera, que se relaciona al hígado; éste a su vez, nutre o alimenta al corazón cuyo elemento es el fuego, el corazón continuando el ciclo nutre a la tierra al bazo y páncreas, el cual, a su vez, nutre al pulmón relacionado al metal y finalmente el pulmón nutre al riñón. Los riñones forman parte de este ciclo y por ello su importancia se ve reflejada en todo el organismo y en diferentes enfermedades. Por ejemplo, cuando el riñón se encuentra deficiente y no nutre adecuadamente al hígado, se puede generar un síndrome en medicina china llamado viento interno del hígado con exceso de yang, lo cual es causa de muchos casos de hipertensión arterial en los pacientes.
En medicina china, cuando el hígado pierde su armonía, puede manifestarse medicamente con conjuntivitis crónica, anemia crónica, menstruaciones abundantes, dolores crónicos al caminar debido a tendinitis de rodilla, puesto que los tendones y la sangre normalmente son nutridos por el hígado. Además, si a esto se le agrega los problemas que puede tener el paciente en el hígado como hígado graso, se agrava esta desarmonía, pues esto conlleva en medicina china a un síndrome del estancamiento del hígado, que en el caso de mujeres, se puede manifestar con infertilidad, menstruaciones escasas o repetidas.
El corazón en medicina china obedece a un control armónico con los riñones, pues el elemento agua de los riñones controla al elemento fuego del corazón. Si el riñón esta deficiente, esta desarmonía puede observarse en la peri-menopausia donde síntomas como bochornos, calor en plantas y palmas, forman parte del sindrome del vacío de yin de los riñones en donde hay un exceso de fuego. En enfermedades que cursen con mayor deficiencia podemos encontrar además sed de agua helada, insomnio del tipo por incapacidad para conciliar el sueño, pérdida del gusto en la boca, disminución de la memoria, palpitaciones, entre otros.
En una época de grandes competitividades en la vida y estrés, el bazo-páncreas se suele debilitar, y puede manifestarse con diversos trastornos del sistema digestivo, como embalonamientos, gastritis crónicas, enfermedad por reflujo y diarrea crónica. Si se añade el exceso de consumo de azúcar o almidones, también incrementado en nuestra época, se describe en medicina china el síndrome de flema humedad en bazo, que puede manifestarse con dolores musculares crónicos y pesadez generalizada. La debilidad del bazo-páncreas afecta a los riñones y no debe sorprendernos que la diabetes mellitus sea la primera causa en el mundo de insuficiencia renal crónica y de diálisis.
Los pulmones al igual que el riñón en medicina china también controlan el agua, siendo importante la función de los pulmones para una adecuada distribución de los fluidos del cuerpo, de allí que en la desarmonía riñón-pulmón observemos síntomas que cursan con sequedad, como labios resquebrajados, boca seca, pelo y uñas quebradizas, que también se encuentra en el síndrome de vacío de sangre, puesto que el agua constituye parte de la esencia yin que da origen a la sangre que es yang.
Los riñones pueden también mostrarse deficientes en su energía yang, como se observa en pacientes sometidos a quimioterapia o enfermedades crónicas que han generado un consumo y debilidad de los pacientes, en donde hay síntomas como frialdad, sensibilidad al frío, lengua pálida sin que necesariamente exista anemia, edemas o hinchazones de causas no explicadas por análisis de laboratorio o pruebas médicas, exceso de sueño sin que exista hipotiroidismo, entre otros síntomas que son comunes en medicina china. El riñón también puede comprometerse por trastornos de las emociones, como ocurre en muchas enfermedades, pues el organismo es uno sólo y en este caso explicamos brevemente esta rueda de síntomas desde los riñones.
Dr. Edwin Castillo Velarde