Homeopatía
Homeopatía UnaniSalud
“…La única y más elevada misión del médico es restablecer la salud del enfermo, lo que se llama curar. El ideal más elevado de una curación es mitigar y destruir la enfermedad en toda su amplitud, del modo más breve, más seguro y eficaz, de acuerdo a principios claramente comprensibles. El médico debe comprender que es curable en las enfermedades en general y en cada individuo en particular…”
Samuel Hahneman, Organon, del arte de Curar
Homeopatía
La Homeopatía es una terapia que usa medicamentos obtenidos de diversos elementos de la naturaleza y aspira siempre a la curación, cuando ella es posible. Se ha especializado en el descubrimiento de diversos medicamentos, cuya investigación se ha basado en un conocimiento de experimentación previa, como lo dispuso el Dr. Hahneman, padre de la Homeopatía (1755-1843). El Dr. Hahneman, comenzó sus investigaciones con dosis fisiológicas y del resultado de estos experimentos, las fue reduciendo cada vez más, hasta alcanzar las dosis mínimas. Realizó estas diluciones para disminuir su acción excesiva, pero observó que al diluirlo, los efectos eran más rápidos, profundos y de duración más prolongada. A partir de allí, estas diluciones se convirtieron en potencias, siendo la potencialización homeopática uno de los más grandes descubrimientos de Hahneman. Las dosis homeopáticas extinguen a las enfermedades de acuerdo a la similitud de sus síntomas, y por ello la Homeopatía, como su mismo nombre lo indica, es la medicina de los semejantes. Su objetivo, es generar un estímulo vital para lograr una reacción vital curativa. En la medicina ortodoxa o llamada también alopática (lo contrario cura lo contrario), cuando una persona tiene frío, el tratamiento consiste en sumergirlo en agua tibia para que se le pase la molestia, en cambio, en la homeopatía, el tratamiento se centra en el frío mismo. Para ello, se utilizan medicamentos reconocidos por su experimentación previa cuando fueron investigados, cuyas dosis mínimas son potenciadas y requiere de la similitud sintomática con la gran individuación que se hace de la persona enferma.
Para que los medicamentos homeopáticos sean efectivos, se adaptan no solo a la enfermedad sino al individuo con la enfermedad, por ello se dice que no trata a la enfermedad sino a personas enfermas. Para que pueda entenderse esto, es como cuando una persona requiere de un traje completo, por lo que será insuficiente decirle solo al sastre: “deseo un traje de caballero”. En la homeopatía, es insuficiente considerar un “remedio para los vómitos” o “un remedio para la bronquitis”. Así como el traje de una persona se debe ajustar a todos los aspectos de la persona, a su contextura, gustos y necesidades. Un medicamento homeopático, se ajusta no solo a la enfermedad, sino a los aspectos de comportamiento, temperamento, carácter, personalidad, deseos, aversiones, y a la individuación de cada uno de los síntomas de la persona. No se trata solo de un vómito, o de una explicación orgánica conocida (si es precedida de náuseas, o dolor de cabeza, el tipo o contenido del vómito, o si es luego de las comidas). La individualidad homeopática se extiende mucho más y ha repertorizado diversos medicamentos para diversas manifestaciones: por ejemplo, vómitos agravados al recostarse al lado derecho o izquierdo, si son agrios o amargos, amarillos, espumosos, verdes, si son por la mañana, antes o durante la menstruación, al anochecer, si mejoran o empeoran bebiendo agua fría o tibia, si ocurren inmediatamente después de beber una mínima cantidad, si ocurren durante la transpiración, y un largo etcétera.
De la misma forma se puede citar al dolor de cabeza, cuya repertorización homeopática contempla síntomas como si ocurre cuando esta acostado, o mejora del lado derecho o izquierdo, si mejora o se produce al agacharse, si mejora o se produce por corrientes de aire, si mejora apoyando la cabeza contra algo, si es ardiente pero el cuerpo esta frío, o ardiente al anochecer, o ardiente solo en la frente o en los lados, si se manifiesta en el ayuno, si se agrava por bebidas calientes o frías, si mejora o empeora al aire libre, si ocurre después de comer en exceso, o si lo percibe como una puñalada, cortante, martillante, presivo, o si ocurre por el movimiento o al exponerse al viento frío, y un larguísimo etcétera. Cada uno de estos síntomas se encuentra debidamente repertorizados y relacionados con los aspectos de la personalidad, temperamento y, carácter, y hallazgos del examen físico, por lo que al final, de los cientos de medicamentos que tenemos a disposición en la homeopatía, solo corresponderán para la mejoría de cada paciente, unos cuantos o un solo medicamento. Para lograr ello, se precisa de un análisis detallado y acucioso del caso.
Paciente mujer de 16 años, refiere que hace 1 año tuvo vómito con sangre y tiene sangrado nasal con facilidad, de sangre roja rutilante. El estudio de la coagulación y plaquetas fue normal y la endoscopia no mostró hallazgos significativos. Tiene dolores de cabeza a las 9am, después de levantarse, con punzadas en la frente, que mejora cuando está haciendo labores y se incrementa cuando esta acostada y en la oscuridad. Tiene buen apetito, sed por agua fría, desea comer dulce y salado. Empeora en tiempo caluroso y nunca tiene frío. Es irritable, tiene miedo a la soledad y a la oscuridad. Luego de repertorizar estos síntomas, los medicamentos más cercanos para el cuadro clínico de la paciente eran argentun nitricum, calcarea carbonica y algunos otros medicamentos, sin embargo, el deseo de sal, dulce y la no tolerancia al calor se relaciona más a argentun nitricum. Otros medicamentos que también tienen deseo de dulce como calcárea carbonica, carbo vegetalis o plumbum, se relacionan a pacientes friolentos. La paciente recibió argentun nitricum 30 CH con lo cual hubo mejoría notable, sin irritabilidad, sin dolor de cabeza y no sangrados nasales.
1. Dermatológicas: acné, rosácea, erupciones, infecciones crónicas, falta de cicatrización, quemaduras, herpes, psoriasis, hematomas, urticaria.
2. Digestivas: trastornos hepáticos, alteraciones asociadas a la cirrosis (edema, ascitis, falta de calor, malestar generalizado, ictericia, entre otras), gastritis, enfermedad por reflujo, reflujo gastroesofagico, eructos, dispepsia, flatulencia, diarrea, ulcera péptica, sangrado digestivo.
3. Neurológicas: Cefalea, migraña, insomnio, síndrome de piernas intranquilas.
4. Psicoemocional-neurosis: ansiedad, depresión, agitación nocturna, histeria, celotipia, miedo.
5. Respiratorias: asma, bronquitis, laringitis, otitis media, otitis a repetición, sinusitis, crup, ronquera.
6. Ginecológicas: trastornos de la fertilidad, mastitis, miomatosis, endometriosis, dismenorrea, menstruación abundante o adelantada, síndrome de ovario poliquístico.
7. Obstétricas: amenaza de aborto, parto pretérmino, riesgo de preeclapmsia, alteraciones después del parto, problemas para lactancia.
8. Reumatológicas: dolor articular, artritis reumatoidea.
9. Urológicas: cistitis, enuresis.
10. Renales: glomerulonefritis.
11. Pediátricas: asma, bronquitis, dermatitis, diarrea, malnutrición, cólico abdominal, otitis media, enfermedades eruptivas
12. Cardiacas y circulatorias: palpitaciones, alteraciones asociadas a la insuficiencia cardiaca (falta de aire, edema), insuficiencia venosa, arterial, varices, mareos al incorporarse.
13. Enfermedades autoinmunes: lupus, hepatitis autoinmune, glomerulonefritis (focal y segmentaria, membranosa, membranoproliferativa, lúpica, etc), artritis reumatoidea, entre otras.
14. Otras: falta de calor, trastornos por humedad, boca seca, amarga o ardiente, calambres, transpiración al menor esfuerzo o abundante (diversas manifestaciones sintomáticas corresponden a un síndrome que se diagnostica por Medicina China), preparación quirúrgica, trastornos postquirúrgicos. Trastornos post quimioterapia, tumores y trastornos asociados al cáncer.
Entrenamiento y especialización en Homeopatía
Dr. Edwin Castillo
Post and Videos
¿Qué tipo de terapia complementar o es de las mejores para el asma? – Julio 29, 2018
¿Por qué se presentan las enfermedades respiratorias y el asma?...
Read More¿Cuál es una de las mejores terapias para la menstruación abundante? – Abril 22, 2018
¿Por qué la menstruación abundante puede constituir un problema médico?...
Read More¿Qué tipo de terapia complementar o tratar la proteinuria o glomerulonefritis y lupus? – Junio 29, 2017
¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es aquella...
Read MorePara las enfermedades autoinmunes – Junio 24, 2017
¿Qué es una enfermedad autoinmune? Una enfermedad autoinmune es aquella...
Read More¿Cuál es una de las mejores terapias para la distesión abdominal? – Enero 15, 2017
¿Por qué la distensión abdominal constituye un problema médico? Todo...
Read More¿Cual es una de las mejores terapias para la migraña dolor de cabeza? – Enero 12, 2017
Comentarios de MD Edwin Castillo Velarde ¿Cómo se puede reconocer...
Read More¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?
¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA? La Homeopatía es una terapia que...
Read MoreHomeopatía
Homeopatía Homeopatía Fitoterapia Terapia Neural Nefrología Acupuntura Homeopatía UnaniSalud “…La...
Read More