¿Qué es la cirrosis?

La cirrosis es una enfermedad crónica del hígado en el que progresivamente se comprometen las funciones que normalmente se encarga el hígado, tales como síntesis o formación de las proteínas de la sangre como la albumina, la formación de las proteínas o factores de coagulación, eliminación o depuración de productos de nitrógeno que provienen de las proteínas que ingerimos y que normalmente deben eliminarse del cuerpo. Por lo tanto, tiene mucho que ver con el metabolismo de las proteínas. Cuando el hígado realiza sus funciones normalmente, posee un tamaño normal y la sangre que discurre por su circulación venosa la atraviesa sin problemas. Cuando el hígado tiene cirrosis disminuye su tamaño por las cicatrices que se forman dentro y esto, a su vez, dificulta su circulación venosa. Si la sangre no fluye libremente entonces se incrementa la presión en los vasos sanguíneos que los contienen. La circulación de las venas del hígado tiene que ver con la circulación de las venas del abdomen, del bazo y del esófago; por lo que producto del incremento de la presión en estos vasos sanguíneos es que los pacientes tienen incremento de la presión de los vasos sanguíneos del abdomen que provoca la salida de líquido dentro de la cavidad abdominal. La presencia de líquido en la cavidad abdominal es denominada ascitis y provoca que los pacientes tengan un abdomen voluminoso. Las causas de cirrosis son múltiples, y las manifestaciones o síntomas que tienen los pacientes están asociados a la presencia de ascitis, dilatación de las venas del esófago que puede producir sangrado en caso de ruptura, episodios de desorientación por incapacidad de eliminar los productos de nitrógeno de las proteínas y también existe hinchazón de las extremidades porque existe menor cantidad de proteínas en la sangre, motivo por el cual, el agua del cuerpo no se distribuye adecuadamente y produce retención de líquidos en las piernas.

¿Qué es la ascitis refractaria en la cirrosis?

La ascitis refractaria será aquella que no responde al tratamiento convencional que básicamente consta de diuréticos o medicamentos que incrementan la eliminación de orina, lo cual también termina ayudando a la hinchazón de extremidades. Sin embargo, algunos pacientes se tornan refractarios o no respondedores, teniendo que recurrir incluso a la eliminación del liquido de la cavidad abdominal mediante punciones llamadas paracentesis. Es aquí cuando la medicina china demuestra su propio enfoque.

¿Cuál es el enfoque de la medicina china en la ascitis refractaria?

Uno de los posibles patrones que se puede encontrar en los pacientes con cirrosis y ascitis es el llamado “síndrome de taiyang”, en el que puede haber una inadecuada distribución de los líquidos producto de un disbalance de lo que sería el movimiento yang del cuerpo. Entender esto precisa saber, por ejemplo: 1. que en la medicina china existen síndromes yin y síndromes yang, 2. que en los síndromes se puede encontrar un exceso, una deficiencia o un mal funcionamiento, 3. que el yang se asocia a lo más externo del cuerpo como la piel, el tejido debajo de la piel, tendones, músculos, 4. que vísceras como el intestino delgado, grueso, estómago, se asocian a yang, en cambio, órganos como riñón, pulmón, bazo-páncreas se asocian a lo yin, 5. que el yang se asocia al movimiento, al calor, 6. que existen meridianos en la acupuntura que son también yang y otros yin, entre otras cosas. En el síndrome de taiyang existe frialdad, aversión al frío, hinchazón, dolor articular y hallazgos propios en el pulso y lengua y que, en el contexto de un paciente con cirrosis con ascitis, se suele asociar a este síndrome porque su condición puede alcanzar este estado. Existirán también otros posibles tratamientos de ascitis y edema según el síndrome diagnosticado. Para poder diferenciar en que síndrome de medicina china se encuentra el paciente con cirrosis y ascitis, no hay otra forma que, mediante el examen físico, puesto que no es posible clasificar los síndromes de medicina china con exámenes de laboratorio. Con los exámenes de laboratorio sí puedo diferenciar o clasificar la cirrosis para el tratamiento convencional, pero en la medicina china la clasificación para el tratamiento precisa del examen físico.

Dr. Edwin Castillo Velarde