¿Cómo se integra la medicina alternativa a la medicina convencional?

Primero que nada, hay que ser muy cuidadoso al momento de elegir la terapia alternativa que queramos. Por ejemplo en una parálisis facial, no podríamos considerar la terapia de Bach, la homeopatía o la misma fitoterapia china sobre la acupuntura o la terapia neural, puesto que los resultados que se obtienen en la acupuntura facial superan al resto. Sin embargo, esto no significa que al paciente con parálisis facial no se le prescriba fitoterapia china, homeopatía o flores de Bach, pues estas terapias intervienen en el tratamiento sistémico del paciente. Un médico entrenado debe de reconocer cual es la terapia más adecuada en cada contexto o situación. Asimismo una cosa es tratar a un paciente con parálisis fácil aguda, reconociendo las virtudes de la acupuntura y terapia neural, y otra tratarlo en una etapa crónica, es donde es necesario otro enfoque.

¿Siempre es posible integrar la medicina alternativa o existen situaciones en las que no es posible?

Cuando un paciente cursa con un accidente de tránsito y se fractura, lo que requiere es inmovilizar o reducir la fractura en un centro especializado con un traumatólogo de emergencia. En este caso, esta sería la terapia más adecuada en el paciente, lo cual no significa que la homeopatía no estaría indicada en ese caso, puesto que existen medicamentos para el proceso de inflamación en un traumatismo agudo o medicamentos para la hemostasia y detener el sangrado; de la misma forma, en la fitoterapia china, también existen fórmulas para controlar el sangrado. Por lo tanto, lo ideal es una evaluación considerando cada circunstancia, lo más adecuado para el paciente y su necesidad. Seguiré con el ejemplo de la fractura. Cuando acontece una fractura, se suele distinguir en si es traumática o patológica, esto es, si es producida por un estrés mecánico intenso, o si subyace a una enfermedad ósea que conlleva a dicha fractura. Si es patológica, seguirá el estudio y diagnósticos médicos durante su hospitalización. Si es traumática, el restablecimiento de la biomecánica del hueso será la tarea prolija del traumatólogo y que además precisa de una rehabilitación hasta la regeneración ósea en los siguientes meses. ¿Dónde quedaría indicada en el caso de la fractura traumática la medicina alternativa?, además de la utilidad de algunos medicamentos durante la etapa de inflamación o que favorecen el proceso de osificación; en la medicina china, se valora la fisiología de los órganos y meridianos vinculados al hueso, por ejemplo, hueso y riñones. Ambos órganos en la medicina china están vinculados a una buena estructura ósea.

En este ejemplo de una fractura, ¿no se valora la salud osea con la medicina convencional?

En la especialidad de reumatología, se concibe, más bien, la relación de diversas hormonas endocrinas en la salud ósea, como estrógenos, andrógenos, hormona de crecimiento, paratohormona, vitamina D, etc. En la medicina china, en cambio, se considera que una deficiencia de yin del hígado o del riñón afecta la salud ósea. Evidentemente, ambos enfoques son correctos, solo que difieren en sus modos de diagnosticar y en sus tratamientos. Para el primero se recurrirá a una valoración de la densidad ósea o exámenes de sangre como bio-marcadores de la remodelación ósea. Para el segundo, se recurre al diagnóstico por el pulso, la lengua y la distinción de síndromes. Para enfatizar la importancia del enfoque en medicina alternativa, la medicina china desde hace siglos estableció la vinculación entre riñones y huesos, en cambio, la fisiología moderna recién en el siglo XX estudió la asociación de la eritropoyetina como hormona producida en los riñones para la producción de glóbulos rojos en la médula ósea de los huesos; y recién desde el siglo XXI se concibe el concepto de eje óseo-renal por las implicancias entre el calcio, fósforo, paratohormona, vitamina D y fosfatodinas, los cuales intervienen entre el riñón y la salud ósea. Volviendo al enfoque del paciente con fractura, luego de haber recibido la terapia más adecuada en las primeras horas o días por parte del traumatólogo, deberíamos evaluar, y más aún si no tiene ninguna alteración endocrina que afecte su salud ósea, el compromiso que tiene según el diagnóstico de medicina china de los órganos vinculados a la salud ósea. De esta forma, entenderemos como algunas personas con traumatismos de la misma intensidad y distribución, cursan con fracturas traumáticas y otros no. Distinguir la terapia más adecuada de un paciente, requiere entrenamiento y experiencia, dominio de la medicina y una correcta especialización de la medicina alternativa en cuestión.

Dr. Edwin Castillo Velarde