El enfoque convencional de un resfriado es un enfoque de enfermedad en donde la ciencia médica ha asimilado desde el siglo XX la teoría microbiana (gérmenes causantes de las enfermedades) y la etiología especifica (una causa específica para cada enfermedad). La teoría microbiana fue debidamente demostrada terminado el siglo XIX con los postulados del doctor Koch. El primer postulado de Koch decía que un agente (como un microbio) causante de una enfermedad debe estar presente en los animales enfermos y ausentes en los sanos; el segundo decía que el microbio debía ser obtenido desde el animal enfermo y ser cultivado en el laboratorio; el tercero decía que el microbio que ha sido cultivado en el laboratorio debe producir la enfermedad cuando se inocula a un animal susceptible y el cuarto finalmente dice que luego de reproducir la enfermedad, se puede obtener nuevamente el microbio del animal enfermo para que sea nuevamente cultivado en el laboratorio, siendo el mismo microbio que se aisló antes. Es evidente el valor y los nuevos conocimientos que tiene la teoría microbiana en medicina. La infectología que es la especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de los agentes infecciosos tiene múltiples terapias, formas de aislar un germen y reconoce bien las manifestaciones típicas de estas enfermedades microbianas.
En cuanto a la etiología específica, en el caso del resfriado, esto recae en el virus del resfriado común (rinovirus). Este virus es transmitido entre las personas por contagio directo y se manifiesta con síntomas de malestar, dolor muscular, fiebre, y especialmente afecta la vía respiratoria alta (nariz, faringe, laringe), por lo que habrá secreción nasal y dolor de garganta. Por lo general tiene un periodo de actividad de hasta 1 semana, luego del cual una persona restablece su salud. Si bien cuando uno tiene una infección bacteriana recibe tratamiento con antibióticos, el tratamiento de un virus de resfriado común no consiste en antivirales porque a diferencia de otros virus, las complicaciones que se podrían producir son escasas, aunque sí se reconoce que un resfriado puede favorecer el desarrollo de una infección por bacterias (un resfriado puede promover una faringitis bacteriana). Otros virus, en cambio, como el coronavirus pueden producir neumonía, encefalitis, y ni que decir de virus mundialmente famosos por sus epidemias y mortandad, como la gripe aviar y la gripe española. Con un virus del resfrío común, por lo general la persona se restablece en 1 semana. Tampoco se administran antibióticos cuando uno se encuentra resfriado, porque sencillamente los virus no responden a los antibióticos (es como usar un insecticida para aniquilar a un roedor). El tratamiento que se suele indicar en un resfriado son medicamentos sintomáticos, de tal modo que, si hay fiebre se usa antipiréticos, si hay dolor muscular o malestar se usa analgésicos, si hay secreción nasal se usa anti histamínicos o vasoconstrictores. Algunos medicamentos combinan dos o tres de estos principios para poder reducir los síntomas. Puede que uno se pregunte considerando el avance científico, el motivo de la no existencia de un medicamento antiviral específico para el resfriado común. La respuesta es que no ha sido posible diseñar este medicamento porque existen más de 200 tipos de virus nasales (por la misma razón que una vacuna no garantiza que no nos resfriemos nuevamente) y porque el virus de la gripe (llamado influenza también), por ejemplo, tiene la capacidad de mutar y reagruparse. Si 4 virus coinfectan a una célula, su capacidad de combinarse es de más de 65 mil veces. Por esta razón los antivirales no son específicos, pero sí que se usan a pesar de sus posibles efectos adversos en enfermedades virales importantes que comprometen nuestra salud.
¿Cuál es el enfoque de la medicina china del resfriado?
Hemos dicho que la ciencia médica ha asimilado la teoría microbiana y la de etiología específica como fundamento que explica el resfriado como enfermedad, sin embargo, estas teorías no pueden generalizarse en medicina para el entendimiento del concepto de enfermedad, puesto que existen enfermedades de origen no infeccioso como las metabólicas, las psiquiátricas, las degenerativas, etc. Asimismo, no a todas las enfermedades se les atribuye una etiología o causa específica, puesto que muchas, por no decir bastantes enfermedades crónicas, son clasificadas como idiopáticas (de causa desconocida). Sin embargo, esto no quiere decir que en la medicina exista incertidumbre, porque sí que se reconoce muy bien, todos los mecanismos biológicos o moleculares que se desarrollan cuando la enfermedad se encuentra en curso o actividad. Lo que sí se debe de concluir es que, en la enfermedad, la explicación microbiana nos ayuda a comprender una parte, así como algunas enfermedades son mejor comprendidas que otras. Pero existen otros enfoques de la enfermedad, como el que se da en la medicina china, el cual no excluye o niega el microbiano, sino adiciona otros conceptos que permiten un mejor entendimiento. La medicina es una sola y puede comprenderse mejor cuando analizamos la enfermedad desde diversos aspectos. La medicina china, por ejemplo, permite entender las razones por las que no todas las personas expuestas al virus del resfriado común terminan resfriándose, o las razones por la que la exposición a cambios climáticos, como frio, viento y humedad, terminan por inducir un resfriado. De la misma forma que existe abundante información sobre los mecanismos de enfermedad por un rinovirus, como la inflamación de la mucosa nasal, moléculas promotoras de la inflamación y mecanismos de respuesta inmunitaria, existe también abundante información de los mecanismos de enfermedad en la medicina china en el caso de las infecciones respiratorias. En este caso se explican los mecanismos producidos en el síndrome por viento frío, por humedad y la obstrucción del wei qi por el frío, el cual circula en la superficie del cuerpo.
¿Cómo se concibe un síndrome por viento o por frío para un resfriado en Medicina China?
Las explicaciones de la ciencia médica convencional poco tienen que aportar en las explicaciones sobre como el factor climático induce un resfriado. En medicina china se requiere comprender previamente que existe un funcionamiento normal yin y uno yang, que existe enfermedad por predominio o disbalance del yin en relación con el yang o viceversa, así como existen síndromes por frio o por viento. Un síndrome es el conjunto de síntomas y signos, por lo que en un síndrome por frío encontramos: frío, dolor de cabeza, no sudoración y hallazgos en lengua y pulso característicos (por ejemplo, pulso tenso en la posición cun del lado izquierdo). Explicaremos brevemente solo los síntomas. Normalmente, los meridianos de acupuntura yang como los meridianos de vejiga, estómago y vesícula biliar, recorren las zonas más externas del cuerpo. Anatómicamente, la pierna, por ejemplo, tiene en una parte externa que mira hacia afuera y una interna que mira hacia adentro. El recorrido de estos meridianos justamente ocurre en la parte más externa de la pierna. De la misma forma, cuando uno se acurruca o se envuelve en sí mismo o adopta la posición de protección cubriendo a otra persona, la parte externa se corresponde con el dorso y la interna con la de adelante. El principio de lo yang en el funcionamiento del organismo precisa, que lo yang es lo más superficial y lo más externo. Su circulación desciende porque viene desde la región superior del cuerpo. Por ejemplo, el meridiano de la vejiga inicia en la cara interna del ojo (primer punto de vejiga), luego desciende por la parte posterior de la cabeza, por el dorso (por ejemplo, los punto vejiga 12 llamado fengmen o puerta del viento y el punto vejiga 13 que es punto shu del pulmón, se encuentran a nivel de la segunda o tercera vertebra torácica respectivamente), y sigue su trayecto hasta terminar en el quinto dedo del pie en el punto 67. Luego de reconocer el funcionamiento normal o fisiología de lo yang, se agrega que en caso de exposición a viento frío en una persona susceptible (no posee un adecuado funcionamiento del wei qi), se produce una obstrucción de la circulación del yang, lo que produce congestión y dolor de cabeza. El frío agrede los meridianos yang más susceptible como los del dorso, en donde los poros de la piel se cierran como consecuencia del frío, por lo que la circulación del yang ya no se exterioriza y hay ausencia de sudoración. Lo mas relevante de la comprensión de este mecanismo es que gracias a ello se puede formular un tratamiento.
¿En qué consiste el tratamiento de la medicina china en un resfriado?
Muchos de los procesos infecciones respiratorios pueden comenzar con un resfriado, por lo que es relevante un tratamiento, en especial en las personas que reconocen que son más susceptibles a complicarse o en personas mayores que por su menor estado inmunitario tienden a tener más infecciones respiratorias. En este caso, el tratamiento con la medicina china es específico y no es sintomático. En otras palabras, no trata o alivia al síntoma, sino trata aquello que produce el síntoma. Por ejemplo, se puede utilizar una formula llamada gui zhi tang, en la que la hiebra gui zhi se utiliza justamente por su propiedad de desbloquear el wei qi y exteriorizar el yang, puesto que su sabor es picante y su naturaleza caliente. Actualmente, se sabe que la hierba gui zhi tiene propiedades antibióticas y diaforéticas (que incrementan la transpiración), sin embargo, la elección de este componente y no de otros que también inducen traspiración, solo puede entenderse desde su uso desde el siglo III, por la comprensión de los sabores, naturaleza y teoría de los 5 elementos en medicina china, lo cual ampliaría esta breve explicación. Desde el siglo III hasta la fecha, muchas fórmulas han sido agregadas por las diferentes dinastías respetando los principios clásicos, de la misma forma que algunas han demostrado ser más efectiva que otras. Los mecanismos descritos con la medicina convencional con el rinovirus y la teoría microbiana complementan este único cuadro que existe en el paciente enfermo. Por último, en la ciencia médica convencional sí que se sabe que los termoceptores o receptores sensibles al frío se encuentran en mayor proporción que los del calor, y que el cuerpo incrementa en forma notable su producción de calor cuando la temperatura corporal desciende los 33ºC, de tal manera que la regulación de nuestra temperatura (homeotermia) frente al frío es vital para el organismo, sin embargo, toda esta información alcanzó un máximo desarrollo e interpretación para el tratamiento con otro enfoque médico y no el convencional.
Dr. Edwin Castillo Velarde