En la ciencia médica convencional se sabe que en un embarazo normal existe un proceso denominado “placentación”, en donde un adecuado desarrollo de la placenta garantiza un buen desarrollo del bebé. Una de las principales características descritas en este proceso de placentación es el incremento del flujo de sangre del útero para favorecer la irrigación de la placenta y permitir un adecuado crecimiento fetal. El incremento del flujo de sangre requiere que las arterias del útero adopten otra forma, lo cual requiere de las acciones de las células de la placenta. Cuando falla este proceso de transformación de las arterias, este defecto se puede asociar a diferentes problemas durante el embarazo, tales como, hipertensión arterial en el embarazo (preeclampsia), retardo del crecimiento fetal, aborto espontáneo, amenaza de parto prematuro y ruptura prematura de membranas. Por lo tanto, la remodelación de estas arterias y una adecuada irrigación son procesos vitales del embarazo.
En la medicina china existe también una amplia comprensión de los procesos subyacentes en el embarazo. Para ello, es importante recordar que la medicina china posee un profundo conocimiento de la distribución del yin y yang a nivel de los órganos, sistemas, meridianos y cómo varía en localización y profundidad a nivel de todo nuestro organismo. El útero en la medicina china se asocia a los órganos asociados al canal de acupuntura “shaoyin” y a los meridianos “Ren mai” y “Chong mai”. De shaoyin podemos decir que sus funciones son de promover el calor a través del movimiento de la sangre (siendo uno de los órganos de shaoyin el corazón) y la de promover la fuerza del cuerpo físico, como podemos apreciar en el crecimiento y en el desarrollo del cuerpo (siendo el riñón, el otro órgano de shaoyin). Ren mai es un meridiano que asciende por el centro del abdomen, en donde confluye el yin. Órganos yin como el riñón, hígado y bazo tienen que ver con el correcto funcionamiento de este meridiano. La fuente de este meridiano según algunos autores es el útero, y este meridiano es el responsable de la concepción y función ovárica en la mujer, siendo de gran trascendencia en la reproducción. Ren mai se extiende desde el perineo, su distribución extensa y está compuesto por 24 puntos de acupuntura. El meridiano Chong mai se origina en la cavidad pélvica, luego se distribuye y está compuesto por 13 puntos de acupuntura, tiene que ver con la adecuada irrigación e integra a todos aquellos canales que intervienen en la irrigación de un órgano, de ahí que este meridiano sea llamado “mar de la sangre”. Por lo tanto, en medicina china el embarazo está asociado a meridianos y canales que promueven una adecuada irrigación y movimiento de la sangre. Como vemos, tanto la ciencia médica convencional y la medicina china confluyen en estos aspectos y solo queda por reiterar que la medicina es y será siempre una sola.
¿Qué tratamientos puede brindarse con la medicina china en el caso de las náuseas durante el embarazo?
Como ya he explicado en otras publicaciones, la medicina china para poder brindar sus tratamientos precisa de una correcta comprensión de los síntomas o problemas médicos de la mujer gestante. Dicha comprensión sumada a los hallazgos clínicos, del pulso y de la lengua permite el desarrollo de fórmulas médicas específicas. La única diferencia con la ciencia médica convencional es el enfoque de comprensión del problema de la paciente. Por ejemplo, en ginecobstetricia el diagnóstico de hiperémesis gravídica es el de un síndrome caracterizado por náuseas y vómitos que por lo general ocurre en la primera mitad del embarazo, pudiendo condicionar complicaciones como pérdida de peso, deshidratación y pérdida de electrolitos. Este síndrome en la ciencia médica convencional se ha asociado a un factor endocrino por la presencia de la hormona gonadotropina coriónica que procede de la placenta o también se ha asociado a factores psicológicos. El pilar de tratamiento convencional es corregir las complicaciones de deshidratación y pérdida de electrolitos, y para el tratamiento en sí mismo de las náuseas y vómitos se recomiendan fármacos antihistamínicos, sin embargo, su indicación no suele ser rutinaria en la práctica médica convencional. Este tratamiento deviene de dos enfoques en medicina: 1. Si se encuentra alteración de una molécula en la hiperémesis, se administra su deficiencia o se reduce su exceso. 2. Se administra un tratamiento sintomático, el cual no se orienta a la corrección del problema ni a su prevención sino luego de que ocurra. Por lo tanto, el tratamiento ofrecido es acorde a la comprensión de aquello que se altera. En la medicina china, la comprensión de este problema tiene otro enfoque y por lo tanto otro tratamiento. En la hiperémesis gravídica, existe una obstrucción del “jiao medio” que compromete la función gastrointestinal. En el aparato digestivo, se sabe que el tránsito intestinal normalmente tiene una dirección “aboral”, esto es, que se dirige en forma descendente, puesto que cada 90 minutos se forman “complejos migratorios motores” los cuales estimulan el movimiento intestinal durante todo el día. Este patrón descendente se altera como consecuencia de frío en el jiao medio e induce una desarmonía del qi del estómago acorde a la medicina china. El frío en medicina china puede adoptar un patrón de mayor complejidad, el cual obstruye la libre circulación, producto de ello, en este síndrome podemos encontrar síntomas como dolor gástrico que se agrava con bebidas frías, boca insípida, ausencia de sed, vómitos de líquidos claros, salivación abundante, en asociación a los hallazgos correspondientes al pulso y lengua.
El tratamiento exitoso como consecuencia de la comprensión de este proceso, luego de hacer un adecuado diagnóstico, consistirá en una fórmula que contiene hierbas de naturaleza caliente que dispersan el frio cuya acción se centra en el jiao medio y favorecen el descenso. Una libre circulación favorece una adecuada distribución del calor, que como ya dijimos constituye uno de los factores que interviene durante un embarazo saludable.
Dr. Edwin Castillo Velarde