¿Por qué la distensión abdominal constituye un problema médico?

Todo síntoma en un paciente constituye un desequilibrio de su salud. Los problemas gástricos son frecuentes en las personas, y la distensión abdominal es uno que conlleva a la consulta. En la experiencia médica, la distensión abdominal si es que no se asocia a una enfermedad relevante, suele asociarse al diagnóstico de dispepsia o gastritis. La gastritis si bien cursa con síntomas típicos como dolor ardiente en la boca del estómago, disminución del apetito o sensación de plenitud al comer, puede tener también distensión del abdomen. La inflamación del estómago se asocia a la presencia de la bacteria helicobacter pylori, para lo cual se brinda un tratamiento antibiótico y antiácido. En la dispepsia, podemos encontrar otros síntomas como digestión pesada o lenta, regurgitación ácida o de alimentos, eructos y eliminación constante de gases. Algunos de estos síntomas se asocian a la formación de aire o de gases en el tracto intestinal, y pueden relacionarse a alteraciones en las contracciones musculares del estómago o intestino que normalmente propulsan los alimentos. Si bien el tratamiento de estas dolencias suele durar unas semanas, algunos pacientes persisten con distensión abdominal pese al tratamiento sintomático o del tratamiento que se puede brindar en la medicina convencional. Muchas veces este síntoma acompaña por años a los pacientes.

¿Cuál es el enfoque de la medicina china en la distensión abdominal?

La distensión abdominal constituye un síntoma en la medicina china y formará parte de alguno de los síndromes en los que se afecta la digestión. Por lo cual, varios pacientes con distensión abdominal pueden tener diferentes diagnósticos y tratamientos. Por ejemplo, existe el síndrome de Estancamiento del Qi del hígado más agresión al Qi del bazo, en donde encontramos un disturbio en el hígado que afecta al estómago produciendo distensión. Para poder entender esto, se requiere comprender que en la medicina china existe una regulación normal según los elementos, de tal forma, que el elemento madera que comprende al hígado, cuando se encuentra en exceso, puede afectar al elemento tierra comprendido por el bazo-páncreas vinculado a la digestión. Otro aspecto por comprender es reconocer el recorrido del meridiano del hígado que comienza en el primer dedo del pie, asciende, atraviesa la ingle, se une con el meridiano llamado “Ren Mai” (el cual regula el útero), sigue en ascenso y luego se interioriza por el hígado. En medicina china la función del hígado justamente es regular el movimiento del Qi y se puede afectar por factores externos como por la dieta, por el exceso de grasas, alcohol, e internos como por estrés emocional, cólera y frustración. Asimismo, existen características constitucionales propias de cada persona que en medicina china identifican el “biotipo madera” por lo que la persona está más predispuesta a estos desórdenes. La suma de estos factores condiciona un “estasis” o estancamiento del movimiento del Qi del hígado, y produce síntomas como distensión abdominal, dolor en el lado costal derecho, regurgitación ácida, alteraciones menstruales, presencia de coágulos o dolor menstrual intenso. La suma de estos síntomas construye un síndrome en medicina china, sin que deban de enfocarse o tratarse por separado. Además de estos síntomas, el diagnóstico se verifica por hallazgos en el pulso, abdomen y lengua y no por análisis de laboratorio del hígado que más bien nos ayudan cuando ya existen problemas orgánicos como hepatitis, cirrosis, tumores u obstrucción de la vía biliar. Existen otros síndromes en Medicina China que también incluyen la presencia de distensión abdominal, y que se diferencian según los hallazgos clínicos, pero hemos mencionado el síndrome del estancamiento del Qi a modo de ejemplo.

¿Cuál es el tratamiento que ofrece la medicina china en la distensión abdominal?

La distensión en un síntoma, y al encontrarse en diferentes síndromes en medicina china, tendrá un tratamiento singular en los pacientes. En el caso del síndrome por estancamiento del Qi des hígado, tanto la fitoterapia china como la acupuntura se centran prioritariamente en el hígado, puesto que el compromiso digestivo del estómago es secundario. Con la fitoterapia se desbloquea el estancamiento. Por ejemplo, si el estancamiento del hígado se asocia a la presencia de manos frías y el pulso es característico, se podría utilizar la formula llamada si ni san (四逆散). Científicamente para valorar la utilidad de un medicamento se desarrollan metaanálisis que es una forma de sintetizar los resultados de varios estudios clínicos y han demostrado que esta fórmula para el tratamiento de la dispepsia es eficaz. De los 4 componentes que posee esta fórmula, explicaré brevemente uno de ellos: la hierba Shao Yao.

Shao yao desde un punto de vista farmacológico tiene acción sobre los músculos del tracto digestivo y disminuye la secreción ácida del estómago. Sin embargo, esta información científica poco tiene que ver con la manera en que la medicina china ha logrado identificarla como medicamento o para que sea parte de esta fórmula. Shao yao es una hierba que se encuentra registrada como medicamento de fitoterapia desde hace 17 siglos en el libro Shen Nong Ben Cao Jing, en cambio, la química farmaceútica y el principio activo de los medicamentos se ha desarrollado desde hace 2 siglos. El fundamento en la medicina china se basa en la teoría de los 5 elementos, lo cual está asociado entre otras cosas a los sabores por mencionar una de las razones. Shao yao es amarga y ácida. En los 5 elementos, el elemento madera se asocia al hígado, el ácido nutre al hígado y lo astringe, rompe el estancamiento y armoniza la relación entre hígado y bazo-páncreas. Esto explica solo una parte, a ello falta agregarle la naturaleza y su relación con los meridianos de acupuntura y si su acción predominantemente es dispersar, descender, tonificar, entre otras. El desarrollo de una fórmula implicará además la comprensión de la interacción entre los diferentes componentes. Asimismo, según los hallazgos en cada paciente, esta fórmula podrá ser modificada; si predominan síntomas ginecológicos como dolor menstrual o menstruación irregular, entonces se agregarán otros componentes para la estasis sanguínea, recordando lo que ya se comentó que el meridiano del hígado atraviesa el meridiano del útero. Si hay síntomas de estasis con dolor torácico se agregaran otros componentes. En fin, las indicaciones siempre serán acorde a los hallazgos.

En el caso de la acupuntura, la teoría de los 5 elementos también se aplica, puesto que en el meridiano del hígado existe un punto específico tanto para la madera que regula al hígado, como para la tierra que regula al elemento tierra. Así como otros puntos que también han demostrado efectividad clínica en los casos de estancamiento y otros que involucran el meridiano del estómago y del bazo-páncreas relacionado con la distensión abdominal.

Dr. Edwin Castillo Velarde.